Cuánto tarda en pasar de SUAF a AUH

Los trabajadores que por alguna razón ya no están laborando en sus empresas, muchas veces se preguntan cuánto tarda en pasar de SUAF a AUH. Para averiguarlo, tenemos que aclarar unas dudas muy comunes en este sentido. Por esa razón, a continuación responderemos las siguientes preguntas: ¿Qué es el SUAF y qué ofrece? ¿Qué es AUH? Y, ¿cuál es la diferencia?

¿Qué es el AUH?

Es conocida como AUH a la Asignación Universal por Hijo, una asignación creada recientemente por el ANSES. Gracias a ella, los trabajadores que han quedado desempleados pueden optar por un apoyo económico para cada uno de sus hijos menores de 18 años de edad.

Ahora bien, la cantidad máxima que puede recibir la AUH es hasta 5 hijos y tienen especial prioridad los discapacitados y los de menor edad. Asimismo, esta ayuda se brinda a uno solo de los padres o tutores, siendo prioridad la madre del menor. El monto total del apoyo se divide en 80% y 20% pagándose el 80% mensualmente y el 20% una vez por año.

¿Quiénes reciben la Asignación Universal por Hijo?

Reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) los ciudadanos que no tienen trabajo en blanco y que no presentan factura por su labor. En el caso de ellos, deben tener hijos menores a su cargo para recibir este apoyo. Entre quienes les corresponde recibir la AUH están las siguientes:

  • Personas desocupadas.
  • Trabajadores informales no registrados (sin aportes) con sueldo igual o menor al sueldo mínimo.
  • Trabajadores del servicio doméstico.
  • Monotributistas sociales.
  • Quienes perciban planes como: Hacemos Futuro, Manos a la Obra y programas de la Secretaría del Gobierno.

Ahora bien, la AUH está dirigida a aquella parte de la población que no puede acceder a un plan pre-pagado para el cuidado de su salud. Así que su objetivo es garantizar el bienestar y los servicios de salud para este grupo de personas.

¿Cuánto tarda en pasar de SUAF a AUH?

Como hemos analizado, los trabajadores activos en relación de dependencia tienen derecho a cobrar por el SUAF. Ahora bien, si por una razón u otra el trabajador queda desempleado, automáticamente podrá recibir la Asignación Universal por Hijo. Ahora bien, ¿qué debes hacer para que la transición sea automática?

En primer lugar es necesario mantener los datos actualizados en el ANSES. De este modo, el sistema actualizará la información y así podrás cobrar tu asignación por hijo. Asimismo, debes reunir una serie de requisitos para solicitar dicha asignación. Algunos de los ellos son los siguientes:

  • Tener el DNI actualizado.
  • Residir en el país.
  • Ser argentino o naturalizado con al menos 2 años de residencia.
  • Tener los datos actualizados en el ANSES.
  • La acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños.

¿Cómo se cobra la AUH y SUAF?

Por un lado, el SUAF se cobra una vez al mes por medio de la cuenta bancaria personal del trabajador. Este pago se realiza junto a la liquidación del sueldo por su trabajo realizado. Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo se cobra directamente en una cuenta bancaria según las fechas estipuladas por el ANSES.

Además, debemos recordar que el pago de la AUH se divide en un 80% y un 20% que se pagan de forma mensual y anualmente a los beneficiarios. En este sentido, es bueno señalar que para cobrar el dinero retenido está la posibilidad de presentar la Declaración Jurada de ANSES.

¿Qué beneficios aporta AUH?

Los apoyos económicos brindados a la población más necesitada como AUH han resultado en muchos beneficios. Por ejemplo, además de contar con una ayuda frecuente, quienes reciben AUH optan por la Tarjeta Alimentaria y otros bonos otorgados por la organización.

No obstante, quienes se benefician de los servicios de SUAF no pueden optar por la tarjeta alimentaria u otras de estas ayudas. Sea cual sea el caso, los trabajadores y familias argentinas tienen a su disposición diferentes apoyos económicos que les ofrecen seguridad a todos.

¿Qué es el SUAF?  

Se conoce como SUAF al Sistema Único de Asignaciones Familiares. Este es un organismo que se encarga de otorgar las prestaciones a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y otros. Ahora bien, el SUAF está respaldado por el ANSES que es la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El SUAF brinda ayudas a los trabajadores que se encuentran dados de alta en el ANSES. Las asignaciones que ofrece el SUAF son varias y están dirigidas a diferentes trabajadores según sus circunstancias personales. Sin embargo, todas han sido implementadas para su beneficio y el de sus familias.

¿A quién va dirigido el SUAF?

Por decirlo así, los beneficiarios del SUAF y sus prestaciones acceden a una obra social pre-pagada para cubrir los gastos relacionados a su salud. Esto quiere decir que, al ser trabajadores en relación de dependencia o monotributistas, tienen la oportunidad de optar por un beneficio que les corresponde por derecho.

Entre la población a la que le pertenece recibir una asignación familiar por SUAF se encuentran los trabajadores en relación de dependencia (Al Sistema Único de Asignaciones Familiares SUAF), los trabajadores monotributistas y los trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo.

También, pueden acceder a los beneficios del SUAF los trabajadores que estén cobrando por una aseguradora de riesgos del trabajo, quienes cobren la prestación por desempleo y quienes cobren la pensión de los veteranos de guerra. Finalmente, tienen lugar los trabajadores jubilados y pensionados.

Deja un comentario