La Sanidad en Argentina // Todas sus Opciones

El sistema de salud argentino está bastante bien desarrollado, y consta de tres sectores. La primera parte del sector de la salud incluye la atención sanitaria pública proporcionada por el gobierno a todos los residentes.

Por ejemplo, los hospitales públicos argentinos son financiados por el Estado para ofrecer atención básica y servicios de emergencia a todos los que no están cubiertos por un plan de seguro médico.

Debido a las diversas crisis económicas que han golpeado al país en las últimas décadas, muchas personas que viven en Argentina han dependido recientemente de estos servicios. Sin embargo, la mayoría de los expatriados optan por una mejor cobertura.

Las Obras Sociales de Salud

Además de la atención básica universal, otra parte importante del sistema de seguro de salud argentino son las obras sociales semipúblicas. Incluyen una variedad de planes de salud, y hay alrededor de 300 fondos en total. El gobierno participó en su creación y es responsable de supervisar sus actividades junto con los sindicatos.

En 2007, alrededor de la mitad de la población argentina estaba cubierta por algún tipo de seguro social, ya sea el nacional o las obras sociales provinciales. Sin embargo, en 2015 el Gobierno amplió el grupo de personas que pueden acogerse al seguro de salud y su esperanza es que, para 2017, más del 50% de la población elegible esté cubierta.

En la mayoría de los casos, los planes cubren más de la mitad de los costos tanto de las consultas como de los medicamentos. Debido a las recientes reformas del gobierno, los residentes puedes elegir más o menos libremente tus planes de salud entre los diferentes tipos de obras sociales. Todos ellos ofrecen un paquete básico con beneficios mínimos.

La Sanidad Privada en Argentina

Por último, pero no menos importante, está el sector de los seguros privados. Cubre mayormente a una minoría de pacientes ricos de clase media alta y alta, y en total en lugares como barrios de mayor riqueza, alrededor del 10% de la población tiene alguna forma de seguro privado.

Para el trabajador argentino promedio, los precios de bolsillo son a menudo demasiado altos, por lo que muchos no se pueden permitir este tipo de seguros, teniendo que recurrir a otras opciones más baratas.

Los expatriados que viven en Argentina, sin embargo, suelen recibir salarios más altos, ya que muchos ocupan puestos de dirección o de especialistas. Por lo tanto, un plan de seguro médico privado podría ser una buena idea si se dispone de trabajos con sueldos asequibles para este tipo de sanidad.

De hecho, es muy aconsejable que los extranjeros tengan acceso a la atención médica privada. Varios hospitales que atienden a la población extranjera no aceptan pacientes con sólo pólizas de seguro público.

Mientras que los estándares de medicina general en Argentina son ciertamente decentes, los tiempos de espera en los hospitales públicos pueden ser muy largos. También debe tener en cuenta que no hay garantía de que el personal del hospital hable otra cosa que no sea español.

Dos hospitales de Buenos Aires que se recomiendan a menudo a los expatriados en Argentina son el Hospital Alemán y el Hospital Británico. Ambos atienden a los extranjeros y aceptan una variedad de planes de seguro médico internacional. Los hospitales privados como estos pueden incluso proporcionar tus propias opciones de seguro de salud.

Los Servicios de Emergencia en Argentina

En la ciudad y la provincia de Buenos Aires, debes llamar al 911 en caso de emergencias. En otras partes del país, marcando el 101 te conectará con el departamento de policía, y en caso de incendio el 107 es el número al que hay que llamar.

Para emergencias médicas fuera de Buenos Aires, debes marcar el 101. Por supuesto, siempre puedes usar cualquier sala de emergencias de un hospital público en estos casos, independientemente de si estás o no asegurado o cuál es tu tipo de seguro, ya que en estos casos no se hace ningún tipo de distinción.

Deja un comentario