Requisitos para cobrar la Asignación por Matrimonio de ANSES

Asignacion de Matrimonio
Asignacion de Matrimonio

Existen una serie de requisitos para poder cobrar la Asignación por Matrimonio de ANSES, con los montos y los beneficios para los distintos tipos de usuarios en relación a la asignación.

Es por ello que se puede acceder a una ayuda económica para todas aquellas personas que contraen matrimonio, lo cual viene con una serie de derechos que se deben de conocer.

¿Qué es la Asignación Familiar por Matrimonio?

La Asignación Familiar por Matrimonio es una ayuda económica que ofrece el ANSES en el momento de realizar la liquidación SUAF a todos aquellos trabajadores que se encuentren dentro del programa de beneficios de las Asignaciones Familiares de Pago Único.

El cobro se realiza a los dos cónyuges siempre y cuando se cumplan un serie de requisitos previos establecidos por ANSES.

¿Cuáles son los requisitos de la Asignación por Matrimonio?

Estos requisitos para poder cobrar el monto incluyen los siguientes:

  • El matrimonio tiene que estar acreditado en la base de datos de ANSES
  • El cobro por casarse se puede cobrar entre los 2 meses y los 2 años
  • Se deben de respetar los montos establecidos por el SUAF del sueldo del grupo familiar

¿Quién puede cobrar la Asignación Familiar?

Estas son las personas que pueden tener acceso al cobro de la Asignación Familiar:

  • Las personas que se encuentren cobrando el seguro de desempleo de ANSES
  • Los empleados que estén registrados dentro del sistema SUAF
  • Los veteranos de guerra
  • Los trabajadores de temporada
  • Los trabajadores que se encuentren con una prestación ART

¿Cuál es la documentación necesaria para cobrar la Asignación por Matrimonio?

Hay que presentar la siguiente documentación:

  • DNI vigente de los cónyuges
  • Partida de casamiento o Acta de Matrimonio

¿Cuánto se cobra por la Asignación de Matrimonio?

El monto a cobrar está establecido por los topes máximos de la Ley de Asignaciones Familiares. Esto quiere decir que se recomienda consultar los ingresos individuales de cada trabajador, así como los del grupo familiar al completo, los cuales vienen establecidos por la Ley de Movilidad.

Hay que tener en cuenta que el monto se cobra conjuntamente en las parejas que se casan y se puede solicitar el cobro para los dos cónyuges.

¿Cómo se realiza el trámite de Asignación por Matrimonio?

Para realizar el trámite, en primer lugar hay que verificar todos los datos personales que se encuentran vinculados en el portal de ANSES. Hay que ingresar la clave de la seguridad social personal y ver todos los vínculos familiares. De esta forma se acredita el cónyuge dentro del vínculo familiar.

Es importante tener en cuenta que dicha información tiene que estar verificada antes de solicitar el cobro de Asignación Familiar, ya que en el caso de que no se realice de forma correcta no se va a poder acceder al cobro de este beneficio.

Una vez hecho esto, hay que reunir toda la documentación en la cual se encuentran los requisitos y sacar turno en ANSES para entregarla de manera presencial. Cuando se haya presentado se podrá ver cuál es el estado del trámite y realizar el seguimiento hasta que se conceda.

¿Cómo se solicitan las Asignaciones por Matrimonio de ANSES?

Para realizar este trámite hay que personarse en cualquiera de las sucursales de ANSES con un turno previo. De esta forma tendremos que pedir turno llamando al teléfono 130 o por Internet a través de la web de ANSES, de una forma más sencilla . Una vez allí, hay que llevar toda la documentación y los distintos tipos de constancias para acreditar el casamiento. 

Deja un comentario