Recibo de Sueldo Licencia por Maternidad SUAF

Para las trabajadoras argentinas que se encuentran en estado de gestación, es importante conocer el recibo de sueldo licencia por maternidad SUAF. Ya que por su circunstancia tienen restricciones legales para trabajar y no reciben su remuneración habitual en ese periodo, se ha dispuesto la Licencia por Maternidad. Hablamos un poco de estas ayudas dispuestas por ANSES.

¿Qué es la Licencia por Maternidad SUAF?

Si eres una trabajadora que ha llegado a las 12 semanas de embarazo, es hora de solicitar la Licencia por Maternidad. Esta licencia es un permiso de 90 días que te será otorgado para los días previos y posteriores al nacimiento de tu bebé. Para solicitarla, debes notificarle a tu empleador sobre tu embarazo junto con el certificado médico que lo acredita.

Asimismo, debes informar a tu jefe sobre la posible fecha del alumbramiento y el tiempo de gestación que tienes para el momento. Finalmente, tendrás que decidir si necesitas la licencia para 30 días antes y 60 días después del parto o 45 días antes y 45 días después de la fecha tentativa del mismo.

En caso de que tu bebé sea diagnosticado con Síndrome de Down, los derechos de la licencia se amplían a 6 meses más. Para recibir este permiso, tendrás que acreditar el diagnostico de tu bebé después de su nacimiento y 15 días antes de que finalice tu licencia por maternidad de 90 días.

¿Qué es la Asignación por Maternidad?

La Asignación por Maternidad es el monto fijo que cobran mensualmente las trabajadoras embarazadas durante el tiempo que dura su licencia por maternidad. Quienes reciben este tipo de asignación familiar se dividen en tres grupos de trabajadoras, entre ellas están las siguientes:

  • Trabajadoras en relación de dependencia que pertenezcan al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
  • Trabajadoras de servicio doméstico registradas en ANSES.
  • Trabajadoras que cobren por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).

Requisitos para obtener el sueldo de la Licencia por Maternidad

Para recibir el pago ofrecido por la Asignación por Maternidad durante la Licencia por Maternidad, las gestantes deben cumplir con algunos requisitos mínimos. Entre ellos están los que mencionaremos a continuación:

  • Tener como mínimo 12 semanas de embarazo.
  • Tener al menos 3 meses de antigüedad en su trabajo en el momento de empezar la Licencia por Maternidad.
  • En caso de ser trabajadora de temporada, debes estar trabajando en el momento de comenzar la Licencia por Maternidad.
  • Si tu bebé es diagnosticado con Síndrome de Down, en la web oficial de ANSES podrás ver los requisitos para acceder a la asignación por Maternidad Down.

¿Cómo cobrarás el sueldo de la Licencia por Maternidad?

Para recibir el pago de la Asignación por Maternidad debes contar con un fondo bancario dónde recibirlo. En este sentido, si ya recibes asignaciones familiares vas a cobrar el sueldo de la licencia por Maternidad por el mismo medio. Por otro lado, es posible que tengas que modificar o elegir el medio de cobro que utilizarás.

Para ello, debes completar el Formulario PS.2.72 –Reclamo / Medio de pago y Apoderado –Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia en los rubros 1 y 3. Si elegiste la Clave Bancaria Uniforme o CBU, debes incluir la constancia emitida por el banco, homebanking, cajero automático o resumen bancario donde estén los datos del titular de la cuenta.

Ahora bien, el monto recibido por la Asignación por Maternidad será la misma cantidad del sueldo bruto que recibe la trabajadora de forma habitual, sin ningún descuento. Asimismo, será cobrado según el calendario de las asignaciones familiares publicado una vez al mes por ANSES en su web.

¿Dónde se realiza el trámite de la Asignación por Maternidad?

Generalmente, el trámite de la asignación por maternidad se realizaba de forma presencial. Para ello, el solicitante tenía que sacar un turno previo mediante la web de ANSES y dirigirse hasta una de las sedes para que el permiso fuera tramitado correctamente.

Sin embargo, con el cambio producido debido al Covid-19, el aislamiento social, preventivo y obligatorio este trámite ahora se debe hacer de forma virtual. La solicitante solo debe presentar y cargar su documentación por medio de la opción “Atención Virtual” de ANSES. Además, también podrá hacer cualquier reclamo o duda al respecto.

Diferencia entre la Licencia por Maternidad y Asignación por Maternidad

No podemos dejar de lado la diferencia entre la Licencia por Maternidad y la Asignación por Maternidad. La Licencia es el permiso o el tiempo que, por derecho le corresponde guardar a la gestante trabajadora al final de su embarazo y después de dar a luz.

Por otro lado, la Asignación es el monto fijo, la cantidad de dinero que se abona a la madre para costear los gastos de su embarazo durante el tiempo que dure la licencia por maternidad. Ahora bien, el recibo de sueldo de Licencia corresponde al comprobante que emite ANSES que confirma que se ha pagado a la trabajadora.

Deja un comentario