Montos SUAF

El Sistema Único de Asignaciones Familiares es el encargado de otorgar diferentes prestaciones a los trabajadores en relación de dependencia. Son estos quienes necesitan conocer de forma frecuente cuáles son los montos SUAF que van a recibir. Por eso, a continuación hablaremos acerca de estos montos y cómo puedes averiguarlos.

Las asignaciones familiares de SUAF

Para los trabajadores del sector privado que se encuentran dados de alta en ANSES, seguramente las asignaciones familiares del SUAF les resultan útiles. Gracias a estas ayudas, miles de trabajadores logran solventar sus circunstancias personales y familiares mensual y anualmente.

Ya sea por un embarazo, el nacimiento de un nuevo miembro en la familiar o la presencia de un hijo discapacitado, el SUAF hace presencia con estos apoyos económicos. En este sentido, ANSES es el encargado de revelar los montos, aumentos y fechas de pago para los beneficiarios del SUAF.

¿Por qué debes conocer los montos SUAF?

Por regla general, los montos o las cantidades de pago del SUAF se dan a conocer de forma mensual a través de la web oficial del ANSES. Sin embargo, debido al Covid-19 muchos trabajadores vieron un cambio de circunstancias en su vida económica. Por esa razón, algunos montos han sido modificados e incluso, aumentados.

Es conveniente que te mantengas al tanto de los cambios en la cantidad que recibirás para así evitar cualquier inconveniente o descontento. Además, tendrás el conocimiento exacto del monto que te corresponde recibir en la fecha determinada.

¿Qué se toma en cuenta para definir los montos SUAF?

A mediados del año 2021 se han realizado algunos cambios y actualizaciones en los montos de las asignaciones familiares del SUAF. Aun así, se toman en cuenta los ingresos del grupo familiar y los de cada integrante del grupo familiar. Esto quiere decir que los montos varían en función del sueldo que perciba cada familia.

En este sentido, el tope máximo que puede tener el Ingreso del Grupo Familiar es de $210.278. Y el tope máximo de sueldo que debe tener cada miembro es de $105.139. Cabe señalar que si este último cuenta con una percepción económica mayor a dicha cantidad, queda excluido del cobro de asignaciones familiares de SUAF.

¿Cuáles son los montos SUAF actualizados?

Ya que han sido actualizados, es válido reparar en los montos vigentes para el año 2021. Los puedes encontrar en la página oficial de ANSES y descargar un PDF detallado sobre los montos dependiendo del Ingreso del Grupo Familiar (IGF), la asignación familiar que recibas y de la Zona donde te encuentres.

En este caso, los montos actuales de las asignaciones familiares del SUAF son:

  • Maternidad: Sin tope de Ingreso de Grupo Familiar con remuneración bruta.
  • Nacimiento: Con un IGF de hasta $ 210.278 el monto será de $5.253.
  • Adopción: Con IGF de $210.278 el monto es de $31.419.
  • Matrimonio: Con IGF de $210.278 un monto de $7.866.
  • Prenatal: Con IGF desde $69.805 hasta $210.278 los montos oscilarán entre $1.852 hasta $9.719. Dependiendo del IGF y la zona.
  • Hijo: Con IGF desde $69.805 a $210.278 el monto será de $945 hasta alcanzar $9.719 según corresponda.
  • Hijo con discapacidad: Con IGF desde $69.805 a $102.377,01 el monto estará entre $6.552 hasta $29.320.}
  • Ayuda escolar anual: Con IGF de hasta $210.278 el monto será desde $3.776 hasta $7.530.
  • Ayuda escolar anual para hijo con discapacidad: desde $3.776 hasta $7.530.
  • Cónyuge: Con IGF de hasta $210.278 de $1.091 y $2.167.  

Quienes reciben los montos SUAF

Los montos de las asignaciones familiares son otorgados a los trabajadores en relación de dependencia por la zona geográfica decretada por el jefe ante el AFIP. También, para los titulares de prestaciones de una aseguradora de riesgos del trabajo que no estén en relación de dependencia por su domicilio de residencia.

Además, estas asignaciones familiares están destinadas a los titulares jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino. Así como también a los titulares de la Pensión honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, por su domicilio de residencia y el agente pagador.

¿Cómo consultar la fecha de cobro SUAF?

Algo más que debes tener en cuenta es la fecha en que recibirás el pago de las asignaciones familiares que percibes. Por regla general, una vez cada mes ANSES habilita un calendario de pagos donde están reflejados datos como fecha y monto que recibirás por tu asignación familiar.

Utilizando este medio, el trabajador o beneficiario puede conocer con exactitud la fecha en la que le corresponde recibir el pago. La fecha de cobro corresponderá según el número final de tu documento de identidad (DNI). Y, estarán clasificadas según la asignación familiar que estés recibiendo.

Conclusión

Ten presente que es importante que te mantengas al tanto de los cambios y actualizaciones de los montos SUAF. Para ello, puedes ingresar en la web oficial de ANSES, www.anses.gob.ar y descargar un documento con toda la información precisa que requieras. De este modo, conocerás con certeza el monto y fecha que te corresponde personalmente.

Deja un comentario