Cuándo se cobra el SUAF

Para los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares es preciso conocer cuándo se cobra el SUAF. Existen diversas maneras de saber en qué fecha corresponde recibir el pago las prestaciones ofrecidas por este organismo. A continuación, hablaremos un poco sobre el SUAF y cómo pueden sus usuarios saber las fechas de pago.

¿Cuándo se cobra el SUAF?

Para conocer las fechas de los pagos de las prestaciones del SUAF existen diferentes medios. Uno de ellos es el calendario de pago SUAF, un servicio habilitado por ANSES para que los beneficiarios tengan la información precisa y acertada sobre los pagos correspondientes.

Este calendario se publica una vez al mes en la página oficial de ANSES de modo que los beneficiarios tengan información actualizada sobre cuándo cobrar el SUAF. Las fechas de pago se pueden ver según el número final del documento de identidad (DNI) del trabajador.

Este calendario se divide de acuerdo con la asignación familiar que reciba el beneficiario. Y, como es de esperar, la fecha y la cantidad de pago dependerán de la cantidad de sueldo de grupo familiar y de los haberes que perciba el trabajador y su familia.

Cómo saber cuándo se cobra el SUAF por ANSES

Por lo general, los pagos del SUAF se realizan los primeros días del mes, habitualmente los primeros 10 días. El pago que se hace corresponde al mes anterior. Esto quiere decir que, por ejemplo, lo que cobras en Septiembre corresponde al mes de Agosto.

Para averiguar cuándo se cobra el SUAF en la web de ANSES debes seguir algunos pasos sencillos. A continuación, te daremos un ejemplo para saber la fecha de pago de la Asignación Familiar por Hijo:

  • Ingresa a la web oficial de ANSES.
  • Elige la pestaña llamada “Hijos”.
  • Ahora haz clic en la opción “Asignación Familiar por Hijo”.
  • Selecciona la opción “Consulta de liquidación de asignaciones por Maternidad y Prenatal”.
  • Haz clic en “Iniciar consulta”.
  • Listo. De esta forma podrás saber cuándo cobrar tu asignación.

También, podrás averiguar tu fecha de cobro en el menú de “Accesos rápidos” de la web de ANSES. Sólo debes hacer clic en “Fecha y lugar de cobro”, después introducir tus datos personales y presionar “Consultar”. Allí podrás ver qué día y lugar te corresponde cobrar tu asignación del SUAF.

Utiliza la app para saber cuándo se cobra el SUAF

ANSES cuenta con una aplicación para móviles que permite saber cuándo cobrar el SUAF. Nada más debes ingresar a la app y elegir la opción “¿Cuándo cobro?” y hacer clic en “Consultar”. Y de esa forma podrás saber cuándo cobrarás tu asignación del SUAF.

Recuerda actualizar tus datos en ANSES

Para los beneficiarios de las Asignaciones del SUAF es imprescindible que mantengan sus datos actualizados en el sistema de ANSES. Una de las ventajas es que puedes optar por algún beneficio del que te estés perdiendo. Además, de este modo puedes encontrar información exacta y actualizada de tus pagos.

Por otro lado, si estas recibiendo una asignación familiar por hijo y pierdes tu empleo, al actualizar tus datos en ANSES, el sistema te otorgará automáticamente la asignación universal por hijo. Por eso, siempre es conveniente que actualices tu información personal y la de tu familia para beneficiarte de todos los servicios disponibles.

¿Qué es el SUAF?

El Sistema Único de Asignaciones Familiares es conocido por la mayoría de los argentinos como SUAF. En conjunto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se encarga de otorgar las prestaciones y asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y pensionados que están dados de alta en esta institución.

Estos organismos proveen ayudas económicas a los trabajadores y sus familiares en situaciones particularmente especiales. Para ello, el SUAF se encarga de otorgar diferentes asignaciones familiares, entre ellas están:

  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación Familiar por Hijo.
  • Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad.
  • Asignación Universal por Hijo con Discapacidad.
  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual.
  • Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción.
  • Asignación Familiar por Prenatal.
  • Asignación Familiar por Matrimonio.
  • Asignación Familiar por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down.

La ANSES y el SUAF

La Administración Nacional de la Seguridad Social es quien se encarga de ofrecer las pensiones y jubilaciones a los trabajadores que están dados de alta en la institución. Para ello, ANSES utiliza al Sistema Único de Asignaciones Familiares para otorgar otros apoyos a los trabajadores y sus familias.

Ahora bien, para administrar el dinero que los trabajadores o sus jefes han cotizado ante ANSES, se cuenta con un apoyo extra. En este sentido, tiene lugar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS). Este organismo es el encargado de invertir el dinero recibido a fin de preservar y aumentar su valor.

Conclusión

Quienes desean saber cuándo se cobra el SUAF tienen diferentes medios a su alcance. Pueden hacerlo mediante la web oficial del ANSES, por Mi Anses, consultado el calendario de pagos o mediante la aplicación móvil. Recuerda que siempre es ventajoso saber cuándo recibirás tus pagos para evitar cualquier problema.

Deja un comentario