Bono SUAF de ANSES

Luego de los diferentes programas de ayuda económica para los argentinos, muchos de ellos se preguntan si habrá un bono para SUAF. Estos bonos han resultado en muchos beneficios para los ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). ¿De qué se tratan? ¿Qué se necesita para recibirlos? ¿Están disponibles para quienes cobran SUAF? Veamos.

El bono SUAF de Anses es una ayuda proporcionada por la Administración Nacional para la Seguridad Social. Este bono es muy beneficioso y proporciona a una gran cantidad de ciudadanos la necesidad de hacer frente a alguna situación difícil generada por la economía.

¿Qué es el bono SUAF?

Este bono proporciona una ayuda económica mensual a los trabajadores argentinos, sin distinción entre clases sociales.

La administración ANSES ha hecho extensible el bono a todas las mujeres que se encuentren embarazadas, desde el momento del embarazo hasta el parto.

El beneficio del bono SUAF cuenta con una duración hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad, el cual se conoce también como CUNA o Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia.

¿Cómo consultar el bono SUAF?

Existen distintas maneras para poder consultar la prestación del bono SUAF de ANSES, la más sencilla a través de la plataforma disponible. Desde aquí vas a poder conocer el estado de las cuentas disponibles, los montos y todos los datos y gestiones relacionadas con el bono.

Otra posibilidad es la de desplazarse a los puntos móviles de SUAF, repartidos por toda Argentina, desde los cuales sin la necesidad de tener turno vas a poder acceder a toda la documentación disponible acerca de los bonos SUAF de ANSES.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el bono SUAF?

Para poder cobrar esta ayuda se debe de contar con la nacionalidad argentina o estar residiendo de manera legal en el país con un mínimo de 2 años.

Además, no se debe de tener un ingreso ya venga de un empleo formal o de alguna de las prestaciones de servicio disponibles.

También se analizará la totalidad del círculo familiar y no se deberá de disponer de bienes de lujo o grandes patrimonios.

Con estos requisitos se va a poder acceder a la ayuda del bono SUAF a través de los formularios y documentación disponible para realizar este trámite.

¿Cuándo se cobra la ayuda escolar?

La ayuda escolar proporcionada por el ANSES a través de los bonos es una asignación familiar universal. Este programa de educación se otorga por medio del ANSES para cada hijo que se encuentre en edad escolar.

El pago se realiza en septiembre y se efectúa un pago doble si se dispone de algún mes atrasado.

El cobro se realiza por medio de los padres una vez al año y se normaliza de este modo la vigencia de la Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA) por medio de los pagos SUAF.

¿Cuándo se cobra el bono de navidad SUAF?

El pago del bono ofrecido por ANSES en navidad es de $5.000 pesos. De esta manera se puede recibir el bono de SUAF, aunque se deben de cumplir una serie de requisitos esenciales.

El bono sirve para obtener por medio de una cantidad los beneficios sociales que el SUAF ofrece durante el periodo navideño.

¿Quién queda exento del cobro del bono SUAF?

Todas las personas que sean monotributistas y se encuentren en la categoría C o algún nivel superior o en el régimen de autónomos.

Además, los que dispongan de jubilaciones, pensiones o retiros de carácter tanto contributivo como no contributivo, ya sea éste nacional, provincial, municipal o CABA.

También quedan exentos los usuarios excluidos en los planes sociales, el salario social complementario y otros programas sociales de carácter nacional, provincial o municipal, con las excepciones de los ingresos que vengan de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o del ProgresAR.

Hay que tener en cuenta que todas las familias que estén bajo una relación de dependencia en otro trabajo también quedarán fuera de este bono de 10.000 pesos argentinos extra.

¿Por qué se conceden bonos?

Todos somos testigos de los cambios en la vida cotidiana debido a la pandemia del Covid-19. Nuestro trabajo, rutina y vida económica han sido los principales afectados en esta nueva circunstancia. En este sentido, cada vez se implementan más medidas de seguridad para proteger a los ciudadanos del contagio.

Aunque es cierto que las medidas de restricción han logrado disminuir ligeramente el aumento de casos de Covid-19, lamentablemente terminan afectando gravemente nuestra economía. Es por esa razón que el Gobierno Argentino ha optado por otorgar bonos para el auxilio de los ciudadanos.

Se otorga un bono de $15.000

Debido a las medidas restrictivas por el coronavirus, el Gobierno decidió brindar una ayuda a los sectores más vulnerables de la población argentina. Para ello, se concedería un bono de $15.000 a quienes ya se benefician de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y a los monotributistas de las categorías A y B que cuenten con estas asignaciones familiares.

En principio, el bono de $15.000 estaría dirigido solo a los ciudadanos del AMBA que sean beneficiarios de las ayudas económicas mencionadas arriba. Sin embargo, el Gobierno no niega que más adelante se conceda a otras regiones del país que vayan ajustándose a las medidas tomadas por el coronavirus.

¿Se puede cobrar el bono para SUAF?

Quienes se benefician de las asignaciones familiares del SUAF se preguntan si podrán beneficiarse de este y otros posibles bonos. Para responder a esa pregunta hay que tener en cuenta algunos factores importantes. El SUAF o Sistema Único de Asignaciones Familiares es el medio que ANSES utiliza para pagar las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia.

Para ello, ANSES acredita los montos de las asignaciones en una Cuenta Sueldo de los trabajadores del sector privado. Esto lo realizan utilizando medios como entidades bancarias o correos electrónicos, facilitando así que el trabajador reciba su dinero sin necesidad de un intermediario.

Ahora bien, los beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y los Monotributistas de las dos categorías más bajas que reciban asignaciones familiares SUAF no pueden acceder al bono de $15.000. La razón es que este organismo ya se encarga de los trabajadores en relación de dependencia.

¿Qué asignaciones cubre el SUAF?

Los beneficios para quienes reciben las asignaciones familiares del SUAF siguen siendo muchos. Ya que estas ayudas económicas se encargan de ayudar a los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas que estén dados de alta en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En este sentido, entre los beneficios del sistema SUAF se encuentran:

  • Asignación universal por hijo.
  • Asignación familiar por hijo.
  • Asignación familiar o universal por hijo con discapacidad o Down.
  • Asignación familiar por maternidad.
  • Asignación familiar por nacimiento o por adopción.
  • Asignación familiar prenatal.
  • Asignación familiar escolar anual.
  • Asignación familiar por matrimonio.

¿Quiénes no pueden acceder a estos bonos?

Como hemos analizado, estas ayudas económicas se otorgan a una parte vulnerable de la población. Estas familias requieren de un apoyo financiero para tener un auxilio en su vida diaria. Por esa razón, quienes ya están percibiendo un apoyo, no reciben este tipo de bonos.

Entre ellos, se encuentran quienes cuentan con los siguientes beneficios:

  • Jubilados y pensionados.
  • Asignaciones Familiares por SUAF.
  • Pensiones no Contributivas.
  • Asignaciones del interior.
  • Monotributistas del interior.
  • Fondo de desempleo.

¿Qué beneficios tienen estos bonos?

El Gobierno argentino ha concedido estos bonos para cubrir las necesidades de más de 1 millón de familias que se ven afectadas por las restricciones del Covid-19. Gracias a esos bonos, han logrado solventar algunas de sus necesidades más apremiantes.

¿Qué procedimiento hay que seguir para obtener los bonos?

Los ciudadanos que se beneficien de estas ayudas económicas no deben inscribirse en algún sistema o realizar algún trámite extra. La razón es que el dinero es depositado en la misma cuenta donde reciben la asignación todos los meses. Para conocer las fechas de cobro según el número final del DNI, es recomendable acceder a la web oficial de ANSES.

Otra de las preguntas que se hacen quienes se quieren beneficiar de estos bonos es si necesitan presentar una declaración jurada. Esta declaración está incluida dentro de la Libreta de Asignación  y se requiere para obtener los beneficios del ANSES.

Ahora bien, debido al coronavirus la presentación de esta declaración ha sido suspendida. De modo que quienes deseen cobrar uno de los bonos del ANSES no necesitan presentarla pues estos se abonarán a las cuentas de manera automática.

Deja un comentario