Aumento SUAF: Montos de pago actualizados

Para mediados del año 2021 se ha anunciado un aumento SUAF que beneficiaría a los trabajadores argentinos y a quienes reciben asignaciones familiares. Este aumento sería del 12,12% a partir de Junio, aumentando significativamente los montos recibidos. Ahora bien, ¿Quiénes se beneficiarían de tal aumento? ¿Cuáles son los montos actualizados para este 2021? Veamos.

Un nuevo aumento SUAF

La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció un cambio positivo para los beneficiarios de las asignaciones familiares del SUAF. Se trata de un aumento del 12,12% en las prestaciones recibidas, lo que supone un incremento en la cantidad de dinero percibida por sus beneficiarios.

Los trabajadores y personas que están dadas de alta en ANSES se aprovechan de las ayudas económicas del SUAF. De hecho, en las nuevas circunstancias debido al Covid-19 se han tenido que hacer ajustes y mejoras en los apoyos económicos brindados a la población más vulnerable.

Es por esta razón que un aumento en medio de la pandemia redunda en ventajas para sus favorecidos. De hecho, gracias a este cambio, miles de ciudadanos podrán solventar parte de sus necesidades económicas en circunstancias adversas. Ahora bien, ¿Quiénes pueden beneficiarse de estas nuevas medidas?

¿A qué beneficiarios incluye el aumento SUAF?

Las asignaciones familiares con el nuevo aumento SUAF alcanzan a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y a los Jubilados y Pensionados. Además, todos los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas se beneficiarían del aumento.

Por otra parte, se favorecen los titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo que no se encuentren bajo relación de dependencia. Asimismo, se incluyen los Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y los Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Finalmente, están incluidos quienes reciben la Prestación por Desempleo.

¿Cuáles son los nuevos montos con el aumento SUAF?

Debido al nuevo aumento SUAF, los montos pagados por las Asignaciones Familiares han sido actualizados. Los mismos ya están disponibles en la web oficial de ANSES y podrás descargar un documento PDF con todos los detalles necesarios.

Ahora bien, los montos fijados dependerán en gran medida del Ingreso del Grupo Familiar (IGF), el tipo de asignación familiar que estés percibiendo y la Zona donde residas actualmente. En este sentido, los montos vigentes gracias al aumento SUAF son los siguientes:

  • Maternidad: Sin tope de Ingreso de Grupo Familiar con remuneración bruta.
  • Nacimiento: Con un IGF de hasta $ 210.278 el monto será de $5.253.
  • Adopción: Con IGF de $210.278 el monto es de $31.419.
  • Prenatal: Con IGF desde $69.805 hasta $210.278 los montos oscilarán entre $1.852 hasta $9.719. Dependiendo del IGF y la zona.
  • Matrimonio: Con IGF de $210.278 un monto de $7.866.
  • Hijo: Con IGF desde $69.805 a $210.278 el monto será de $945 hasta alcanzar $9.719 según corresponda.
  • Hijo con discapacidad: Con IGF desde $69.805 a $102.377,01 el monto estará entre $6.552 hasta $29.320.
  • Ayuda escolar anual: Con IGF de hasta $210.278 el monto será desde $3.776 hasta $7.530.
  • Cónyuge: Con IGF de hasta $210.278 de $1.091 y $2.167.  
  • Ayuda escolar anual para hijo con discapacidad: desde $3.776 hasta $7.530.

¿Qué se toma en cuenta para definir los montos SUAF?

En Junio de 2021 los montos de las prestaciones por asignaciones familiares SUAF han sido actualizados debido al aumento del 12,12% que anunció ANSES. Sin embargo, para definir la cantidad que cada beneficiario recibiría, se toma en cuenta el Ingreso del Grupo Familiar y también, los ingresos de cada integrante de la familia.

En otras palabras, el monto recibido variará en función del sueldo que perciba cada grupo familiar. Ahora bien, según se ha establecido en las políticas de ANSES, el tope máximo del Ingreso del Grupo Familiar es de $210.278. Y el límite máximo de cada miembro debe ser de $105.139.

Es bueno señalar que si un miembro de la familia recibe un sueldo que supere esta última cantidad, queda fuera del cobro de las asignaciones familiares del SUAF.

¿Qué es el SUAF?

Se conoce como SUAF al Sistema Único de Asignaciones Familiares. Este organismo está dirigido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y se encarga de otorgar las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y pensionados.

Los apoyos económicos brindados por esta organización, benefician a los trabajadores en las circunstancias más apremiantes. En este sentido, hay diferentes asignaciones familiares para diversas situaciones, entre ellas están:

  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación Universal por Hijo con Discapacidad.
  • Asignación Familiar por Hijo.
  • Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción.
  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual.
  • Asignación Familiar por Prenatal.
  • Asignación Familiar por Matrimonio.
  • Asignación Familiar Maternidad/Maternidad Down.
  • Asignación por Embarazo para Protección Social.

Conclusión

A partir de Junio del año 2021 se ha implementado un nuevo aumento SUAF que beneficiaría a los trabajadores y a quienes reciben asignaciones familiares por dicho organismo. Con esto, la cantidad de dinero percibido ha aumentado ligeramente resultando en auxilio en medio de la pandemia.

Deja un comentario