Asignación por SUAF

Entre los beneficios de la Seguridad Social Argentina se encuentra el Sistema Único de Asignaciones Familiares o, como también es conocido SUAF. Se trata de diversos apoyos económicos destinados a diferentes trabajadores argentinos. A continuación, hablaremos sobre qué son estas asignaciones familiares, para qué sirven y quiénes pueden beneficiarse de estas ayudas.

¿Quiénes se benefician de la Asignación por SUAF?

Para que un trabajador en relación de dependencia reciba un pago de Asignación por SUAF, la empresa para la que labora debe darlo de alta en el ANSES. Además, debe informar al AFIP sobre los datos del trabajador tales como conformación de su familia, hijos, personas con discapacidad en su grupo familiar o cualquier novedad.

En este sentido, las asignaciones del SUAF se brindan a ciudadanos que cumplen con las siguientes características:

  • Trabajadores monotributistas.
  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo.
  • Trabajadores que cobren por una aseguradora de riesgos.
  • Trabajadores que reciban prestaciones por desempleo.
  • Veteranos de guerra de atlántico sur.
  • Jubilados y pensionados.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar una Asignación por SUAF?

Para que los trabajadores puedan recibir las Asignaciones aportadas por el SUAF, deben reunir algunos requisitos mínimos. Entre ellos deben contar con el DNI del grupo familiar, la constancia de trabajo y el certificado de Matrimonio o Convivencia del trabajador.

Asimismo, los hijos que tenga a su cargo deben ser menores de 18 años de edad. Finalmente, debe informar sobre los ingresos que obtiene el grupo familiar de forma mensual y anualmente. Para ello, el trabajador tendrá que asegurarse que el sueldo percibido no supere los siguientes límites:

  • No existe tope mínimo de sueldo.
  • Si algún integrante de la familia recibe más de $105.139, el trabajador queda excluido de la asignación por SUAF.
  • El tope máximo de ingresos familiares debe ser de $210.278.

Los trabajadores deben tener en cuenta que, en caso de que la asignación otorgada sea por la existencia de un hijo con alguna discapacidad, no hay límites fijados para la percepción de su asignación familiar.

¿Qué salarios se consideran Ingreso del Grupo Familiar?

Para recibir una Asignación por SUAF, se consideran los salarios del Ingreso del Grupo Familiar (IGF). Este monto es la suma total de los integrantes del grupo familiar (madre o padre). Entre estos se toman en cuenta los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia, los pagos de jubilación y pensión y los haberes de la Prestación por Desempleo.

Además, se incluye el dinero percibido por los planes Sociales, las prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier especie. Finalmente, se cuentan como (IGF) las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y de servicio doméstico.

¿Cuánto dinero otorga la Asignación por SUAF?

El monto total que se percibe por la una Asignación por SUAF estará determinado por algunos puntos específicos. En este sentido, influirá la asignación familiar que tengas, tu condición laboral, el ingreso del grupo familiar y la zona en donde vivas actualmente.

Pongamos un ejemplo, si se trata de una asignación familiar por hijo cuya familia tiene un ingreso promedio entre $5.679,80 y $51.037 su pago será de $3.293 aproximadamente si se encuentra en la zona 2. Ahora bien, si la familia tiene un ingreso de 86.420 a 155.328 el pago será de $689 a $2.682 aproximadamente.

Recuerda que también puedes echar un vistazo a la web oficial del ANSES para conocer cuándo y cuánto dinero vas a recibir dependiendo de tu asignación familiar. Podrás encontrar los montos correspondientes a cada mes según la zona donde te encuentres.

¿Qué es el ANSES?

La Administración Nacional de la Seguridad Social es un organismo argentino que se encarga de proveer las jubilaciones y pensiones de los trabajadores en relación de dependencia. Además, el ANSES mediante el SUAF otorga asignaciones familiares a trabajadores o desempleados en circunstancias particulares.

ANSES se encuentra respaldado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS). El cual ofrece garantía del dinero pagado a los beneficiados y se encarga del mantenimiento e inversión del mismo. Para ello, el FGS invierte los fondos recibidos promoviendo así, el desarrollo económico del país y cuidando el dinero de la Seguridad Social.

¿Qué es el SUAF?

El SUAF es el Sistema Único de Asignaciones Familiares utilizado por el ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) para ofrecer apoyos económicos a trabajadores registrados en dicha organización. Mediante el SUAF, el ANSES liquida y paga las Asignaciones Familiares de los trabajadores en relación de dependencia.

Estas ayudas están destinadas a fin de apoyar a las familias que se encuentran en estado vulnerable. Para ello, existen diferentes asignaciones familiares tales como:

  • Asignación Universal por Hijo/Hija con Discapacidad.
  • Asignación Familiar por Hijo/Hija con Discapacidad.
  • Asignación Familiar por Nacimiento/Adopción.
  • Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual.
  • Asignación Familiar por Prenatal.
  • Asignación Familiar por Matrimonio.
  • Asignación Familiar Maternidad/Maternidad Down.
  • Asignación por Embarazo para Protección Social.

Deja un comentario