ANSES Madres SUAF

Para las madres argentinas que trabajan en relación de dependencia y cotizan ante ANSES existen diversas ayudas económicas. Entre ellas se encuentran diferentes asignaciones familiares con el fin de apoyarlas en circunstancias particulares y especiales de su vida. Hablemos un poco de estas ayudas y lo que pueden lograr.

Asignaciones Familiares del SUAF

Con el objetivo de ayudar a las madres trabajadoras en relación de dependencia o monotributistas, ANSES ha dispuesto ayudas económicas. Estas cantidades de dinero abonadas de forma mensual o, en algunos casos, anual, les permiten auxiliarse en algunos momentos particulares de su vida.

Existen diferentes asignaciones familiares en apoyo a las madres. Por ejemplo, está la Asignación Familiar por Hijo, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Familiar por Maternidad y la Asignación Familiar por Prenatal. Además, existen asignaciones que apoyan a las madres de hijos discapacitados, así como en edad escolar.

La Asignación Familiar por Hijo

Este apoyo económico se brinda a las madres o padres que se encuentran trabajando en relación de dependencia o monotributistas. Fue creado con el fin de ayudar a quienes tienen hijos menores de 18 años y, en el caso de ser discapacitados sin límite de edad.

Dichas ayudas económicas de ANSES otorgadas mediante el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) permiten ayudar a las familias en la crianza de sus hijos. Ahora bien, el dinero se paga una vez al mes a través de una cuenta bancaria de que usan dichos beneficiarios.

Para obtener dicha ayuda, los padres deben estar activos en su trabajo y estar cotizando ante ANSES. En este sentido, es recomendable que se preocupen por mantener actualizados sus datos y los de su familia en el sistema ANSES para aprovecharse de todos los beneficios ofrecidos por dicha institución.

Asignación Universal por Hijo (AUH)

Esta es una de las asignaciones familiares del SUAF más conocidas por los argentinos. Se trata de una ayuda económica que reciben los padres por cada hijo menor de 18 años. En el caso de este apoyo, se prioriza a la madre del menor y a quienes tienen a su cargo hijos discapacitados.

La Asignación Universal por Hijo se otorga a los padres que se encuentran desempleados. En este sentido, quienes deseen recibirla deben actualizar sus datos en ANSES para que el sistema cambie la asignación familiar por una asignación universal por hijo o hija, según sea el caso.

Ahora bien, esta ayuda económica se divide en dos partes, por un lado el 80% del monto total se cobra de forma mensual y el 20% restante se cancela una vez al año. Sin embargo, los padres tienen que presentar la Libreta Asignación Universal para acreditar la asistencia a la unidad educativa y los controles de salud del hijo a fin de recibir la suma total.

¿A quiénes se otorga la Asignación Universal por Hijo?

Esta asignación se ofrece a personas desocupadas o que trabajan de manera informal que reciben sueldos iguales o menores al salario mínimo. También se ofrece a los monotributistas sociales y a quienes realizan servicio doméstico. Además, se pueden beneficiar de ella quienes perciban planes como Hacemos Futuro, Manos a la Obra o los programas de la Secretaría de Gobierno de Trabajo.

¿Qué se requiere para optar por la AUH?

Para empezar el solicitante debe tener el Documento de Identidad (DNI) actualizado. Asimismo, la persona debe ser argentina o naturalizada con residencia mínima de dos años en el país. Por otro lado, es importante que sus datos y los del grupo familiar estén correctamente cargados en el sistema de ANSES.

Finalmente, es conveniente que el padre o la madre presente una vez al año la acreditación anual de escolarización y los controles de salud de los hijos. Por su parte, los hijos también deben cumplir con algunos requisitos como los siguientes:

  • Ser menor de 18 años.
  • Ser soltero.
  • Ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar a cargo de un pariente cercano.
  • Tener DNI.
  • Vivir en el país con residencia mínima de dos años.
  • Tener los datos actualizados en ANSES.

Por otro lado, en el caso de los hijos con discapacidad, también deben cumplir con todos los requisitos expuestos anteriormente. Ahora bien, además deben contar con la Autorización por Discapacidad vigente emitida por ANSES. Asimismo, tendrá en cuenta que, en su caso, no aplica el límite de 18 años de edad.

ANSES madres SUAF, beneficios económicos para mamá

No hay duda de que las mujeres necesitan un apoyo extra en los meses prenatales, después de dar a luz y en los años posteriores a la crianza del pequeño. ANSES ha logrado ofrecer dichas ayudas mediante el Sistema Único de Asignaciones Familiares.

Como resultado, estos apoyos económicos les permiten a las madres auxiliarse en los momentos más apremiantes de su vida. Ahora bien, además de las que analizamos anteriormente, las madres argentinas cuentan con otras asignaciones familiares. En la web oficial de ANSES podrás ver cuáles se encuentran disponibles, quiénes las obtienen y qué debes hacer para conseguirlas.

Deja un comentario